Mapa de los ecosistemas en México

Mapa de los ecosistemas en México
En esta imagen se ubican por colores los diferentes ecosistemas que se encuentran en el país.

domingo, 1 de mayo de 2016

Bosque depino y encino
Este ecosistema se distribuye principalmente en las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental, la Faja Volcánica Transmexicana, la Sierra Madre del Sur, las sierras de Chiapas, Oaxaca y Baja California.En México el bosque de pino encino es uno de los ecosistemas que presenta mayor diversidad de especies, lamentablemente es uno de los ecosistemas menos protegidos que se encuentra amenazado por incendios forestales naturales y accidentales, así como la deforestación para aprovechamiento de madera comercial o de subsistencia .México posee el record mundial en diversidad de pinos ya que más del 50% de las especies de pinos que existen en el mundo habitan en la República Mexicana. 
La selva tropicalhúmeda 

Este ecosistema también conocido como selva alta, se encuentra principalmente en las regiones más calientes y húmedas del país.
A diferencia de la selva tropical seca que pierde sus hojas en la época de sequía, la vegetación en la selva tropical húmeda siempre esta verde.
Este tipo de ecosistemas está catalogado como uno de los más diversos de la Tierra. Se calcula que en estas selvas habita más de la mitad de las especies terrestres conocidas.
Entre las principales causas que amenazan a las selvas tropicales húmedas encontramos la destrucción del debido a la agricultura y la ganadería, la tala de árboles y los incendios.
Adaptaciones de las plantas
En las partes bajas de este tipo de selvas la disponibilidad de luz es limitada por lo que hay una gran cantidad de plantas trepadoras y epífitas como las orquídeas y las bromelias.

Desierto


Los desiertos ocupan alrededor de la mitad del territorio mexicano. Los ecosistemas áridos de México han sido el centro de origen y evolución de varios grupos de organismos. A nivel mundial los desiertos mexicanos son reconocidos como uno de los centros de evolución más importantes de cactos.
En los desiertos mexicanos se encuentra más del 60 % de las especies endémicas de México, es decir de especies que sólo habitan en las zonas áridas y semiáridas mexicanas.

Selva tropical seca


Este ecosistema también conocido como bosque tropical de hoja caduca, se encuentra principalmente en las costas del Pacífico de México. A diferencia de la selva tropical húmeda que siempre esta verde, en la selva de hoja caduca o caducifolia, la vegetación pierde sus hojas en la época de sequía.
En este tipo de selva, habita una gran diversidad de especies de plantas y animales endémicos, es decir, que solo crecen o habitan en ese lugar. En México, esta selva es uno de los ecosistemas más ricos por lo que debe ser estudiado y protegido con urgencia, pues lamentablemente es de los menos conocidos y más amenazados por las diversas actividades que realizamos los humanos. Su deterioro ha llegado a tal grado, que del área que tenía hace más de 400 años, hoy sólo el 6% sigue existiendo. Entre las actividades humanas que más la han afectado podemos mencionar: la inadecuada explotación de sus recursos.
Adaptaciones de las plantas
Para poder sobrevivir durante el largo periodo de sequía, algunas especies de plantas de la selva tropical de hoja caduca almacenan su alimento hasta que llega la época de lluvias.
Bosque de niebla 

El bosque de niebla conocido también como bosque mesófilo de montaña puede encontrarse en forma de islas a lo largo de la Sierra Madre Oriental y Occidental.
Este tipo de bosque se caracteriza por estar envuelto casi constantemente por neblina.
En México, las áreas que ocupan estos bosques se han reducido en por lo menos 50%, catalogándose por algunos investigadores como "hábitat en peligro de extinción". A nivel mundial los bosques de neblina son uno de los ecosistemas más amenazados. Entre las actividades humanas que más los han afectado podemos mencionar: el cultivo del café y de los árboles frutales así como la ganadería extensiva.
En los bosques de niebla se puede encontrar alrededor del 11 % de las especies de plantas de todo el país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario